viernes, 31 de marzo de 2017

La FACE solicita una comparecencia en la subcomisión para el Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género

El pasado 14 de marzo se recibió el encargo, gracias a las gestiones de la Presidenta de la Asociación de Criminólogos de Baleares, de presentar una serie de propuestas criminológicas en la Subcomisión creada en el Congreso de los Diputados para la preparación de un eventual Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género, como se recoge en el extracto de la comunicación:

"Att: D. Abel González
FEDERACION DE ASOCIACIONES DE
CRIMINOLOGOS DE ESPAÑA (FACE)
Buenos días,
Según conversación telefónica, le reitero la disposición de la Presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Pilar Cancela, para recibir las propuestas que el colectivo de Criminólogos de España considere oportuno remitirnos para su valoración por parte de la Subcomisión para un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.
Saludos,
Pilar Belmonte
Asistente de la Presidenta Comisión Igualdad"

Por este motivo la FACE ha presentado el escrito que reproducimos a continuación, con el objetivo de poder comparecer ante la Subcomisión para exponerlo y que se pueda dar visibilidad a la labor de los criminólogos y criminólogas en la prevención e intervención del fenómeno de la violencia contra la mujer en todas sus formas.


FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES
DE CRIMINÓLOGOS DE ESPAÑA
Abel González García –Presidente-


COMISIÓN DE IGUALDAD
DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Pilar Cancela (Presidenta)


            Estimada Sra. Cancela:

            Nos permitimos ponernos en contacto con usted como Presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y Presidenta de la Subcomisión para la creación de un Pacto de Estado en materia de violencia de género para ayudar en la prevención e intervención en este fenómeno delictivo y victimológico como colectivo de profesionales especialmente preparados para proponer medidas eficaces y su posterior análisis.

            En primer lugar, debemos decirle que representamos a la mayor parte de asociaciones profesionales de criminólogos de España. En este momento están adscritas a esta Federación las asociaciones activas de criminólogos/as de Galicia, Asturias, Navarra, La Rioja, Cataluña, Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid, Extremadura, Alicante, Valencia, Andalucía y Baleares. Además, suscriben esta carta los Decanos de los dos Colegios Profesionales creados hasta la fecha, Principado de Asturias y Comunidad Valenciana, don Faustino Brañas Álvarez y don Pablo Darío Ibáñez Cano.

            En segundo lugar, le indicamos que el colectivo de criminólogos posee estudios universitarios de Licenciatura o Grado en los que se han adquirido conocimiento en áreas tales como: violencia de género, tipologías delictivas, teorías criminológicas, prevención y tratamiento de la delincuencia, derecho penal, penitenciario, procesal, victimología, evaluación de políticas, sistema policial, y así hasta configurar unos estudios que son únicos en cuanto a la preparación de profesionales para el análisis, intervención y prevención de cualquier fenómeno delictivo y una adecuada atención a las víctimas.

            Por todo ello consideramos que podemos ser un colectivo muy valioso en la propuesta de medidas eficaces y avaladas por el conocimiento científico para una mejor intervención en este grave problema que estamos sufriendo, todo ello, desde una perspectiva holística en la que se tienen en cuenta a las víctimas, agresores, y todo el entorno de los mismos, así como la dinámica delictiva y victimológica que se produce en estos casos. Siempre con el fin último de conocer qué mecanismos preventivos y de intervención son más adecuados para aplicar en cada caso concreto. Nuestra intervención se puede aplicar en cualquier fase del problema: prevención temprana a nivel educativo, prevención secundaria con grupos de riesgo de agresores y víctimas, prevención terciaria en cuanto a evitación de la reincidencia y revictimización. También en cualquier fase legal del problema: desde la investigación al enjuiciamiento de los casos y el posterior tratamiento penológico.

            Sin más le adjuntamos una serie de propuestas concretas anexas a esta carta y también nos ponemos a su disposición para, en la medida de lo posible, explicar cada una de las medidas en una comparecencia en la Subcomisión que usted preside.

            Reciba un cordial saludo y quedamos a su entera disposición para ayudar en lo que nos indique,



Fdo. Abel González García



ÁREAS DE INTERVENCIÓN DE LA CRIMINOLOGÍA EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

La propuesta principal que podemos realizar es que se tengan en cuenta los conocimientos criminológicos en la prevención e intervención, y se puede conseguir mediante la implicación de los Departamentos de Criminología de las Universidades en las que se cursa esta titulación, por ejemplo, a través de la creación de una red internacional de investigación en la materia patrocinada por la Administración; y, sobre todo, en la potenciación del empleo de criminólogos/as en diferentes áreas de la administración o de las asociaciones, fundaciones y empresas que colaboran con la administración en la lucha contra este fenómeno criminológico. En concreto, podemos incidir en las siguientes áreas:

1. PREVENCIÓN TEMPRANA. INTERVENCIÓN ESPECÍFICA EDUCATIVA Y SOCIAL.
            - Implementación y evaluación científica de programas efectivos en centros educativos. Creación de un banco de buenas prácticas en el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas accesible para cualquier centro educativo o profesional de la educación.
            - Análisis y evaluación de las campañas generales en los medios de comunicación, complementado con el análisis del tratamiento del problema en los mass media. Por ejemplo, la campaña de “Tolerancia Cero”, según el conocimiento criminológico, no puede ser efectiva porque activa factores de riesgo en los agresores asociados a las carencias de apoyos prosociales.

2. PREVENCIÓN SECUNDARIA. GRUPOS DE RIESGO.
            - Detección de necesidades en puntos de violencia de género. Evaluación y gestión del riesgo de violencia en las víctimas que acceden a cualquier punto de información o atención del sistema (sanitario, servicios sociales, asociaciones, etc.). Inclusión de un criminólogo/a para esta evaluación, que puede depender de los ayuntamientos.
            - Evaluación de los planes preventivos a nivel local, autonómico y nacional. Creación de un grupo de estudio con la unión de Administración, Universidades y Sociedades Científicas. Esta evaluación se debe centrar en la efectividad de las medidas implementadas.

3. PREVENCIÓN TERCIARIA. TRATAMIENTO DE VÍCTIMAS Y AGRESORES.
            - Tratamiento de agresores (evitación de la reincidencia). Mejora del tratamiento de los agresores, sobre todo en medio abierto. Potenciación de las medidas para preparar la reentrada en sociedad de aquellos que estén encarcelados. Aquí, la investigación ha demostrado que es más efectiva la intervención con maltratadores en medio abierto y desde una perspectiva holística, es decir, tratando personal (factores de riesgo personales y carencias prosociales) y ambientalmente (oportunidades delictivas) el problema.
            - Implementación de pautas específicas para evitar la revictimización, en función de la evaluación de los factores de riesgo presentes en el caso concreto. A través del contacto de un criminólogo/a con las víctimas, sobre todo en las oficinas de atención a víctimas de delitos y en las Unidades Forenses de Valoración Integral.


4. INTERVENCIÓN ESPECÍFICA EN EL SISTEMA DE JUSTICIA.
            - Valoración del riesgo de violencia para una mejor protección de la víctima y asesoramiento en la implementación de medidas más efectivas para evitar la reincidencia. Para ello sería necesaria la incorporación de un criminólogo/a en la plantilla de los Juzgados de Violencia de Género. Puede ser idónea la implementación del informe criminológico de valoración del riesgo y orientación de medidas para los casos de violencia de género dirigido a los Fiscales/Jueces, sobre todo para que tengan una mayor información en los juicios rápidos, al igual que se está haciendo en el caso de la delincuencia vial.

5. INTERVENCIÓN ESPECÍFICA EN EL SISTEMA POLICIAL.
            - Formación específica en el ámbito de la evaluación del riesgo. Utilización de policías titulados en criminología para la realización de funciones de análisis y gestión del riesgo de violencia en víctimas y agresores en un primer momento.



1 comentario:

  1. Boletín de las Cortes con la comparecencia: www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/BOCG/D/BOCG-12-D-200.PDF

    Noticias relacionadas con la comparecencia:
    - http://diario16.com/la-criminologia-prevencion-e-intervencion-la-violencia-machista/
    - http://www.lavanguardia.com/vida/20170430/422178290740/los-criminologos-proponen-al-congreso-una-evaluacion-rigurosa-de-la-aplicacion-de-la-ley-contra-la-violencia-de-genero.html
    - http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-criminologos-proponen-congreso-evaluacion-rigurosa-aplicacion-ley-violencia-genero-20170430132002.html

    ResponderEliminar