lunes, 27 de octubre de 2014

Noticias prometedoras desde Cataluña

A solicitud de nuestros compañeros de la Asociación Catalana de Criminólogos (ACC), reproducimos a continuación la nota que colgaron en su página web en su versión en castellano. Esperamos que sea de vuestro interés.
Atentamente,
Junta Directiva de FACE.
----

Reunión con el “Conseller de Justícia” de la Generalitat de Catalunya


"Informamos mediante la presente nota de la reunión mantenida entre el Presidente y uno de los Vicepresidentes de la ACC con el honorable. Sr. Germà Gordó i Aubarell, Conseller de Justícia de la Generalitat de Cataluña. A dicha reunión, celebrada en la sede del Departament el pasado día 22 de octubre, asistió también el Director General de “Derecho y entidades Jurídicas”, el Sr. Santiago Ballester i Muñoz.
http://1.bp.blogspot.com/-oG3BXun_vVQ/VErkSIuOy-I/AAAAAAAAASI/o_HpNC-AmOI/s1600/foto_reunio.gif
Presidente de l'ACC, Conseller de Justícia
 y Vicepresidente de l'ACC (e/d)

La solicitud de la reunión venía motivada por la posibilidad de que los profesionales de la criminología puedan ejercer como mediadores de conflictos, en el marco del Reglamento de la Lley 15/2009, del 22 de julio, de mediación en el ámbito del derecho privado.
Adicionalmente se trataron otros temas, esenciales para nuestro colectivo, y con los que llevamos muchos años trabajando. Por un lado, la solicitud de creación del Colegio Oficial de Criminólogos de Cataluña, aspecto relacionado íntimamente con el anterior, teniendo en cuenta que para ser habilitados como mediadores es requisito necesario que los profesionales de la mediación formen parte de un colegio profesional. En tercer lugar, también se trató la propuesta acerca que los profesionales de la criminología tengan cabida en los diferentes ámbitos de actuación del Departament de Justíciapropuesta que se remonta al año 2008 y que creemos no sólo legítima sino absolutamente necesaria.

Por lo que respecta a la Creación del Colegio, el Conseller Gordó informó de que, dada la reciente aprobación por parte del Govern del Projecto de ley de ejercicio de profesiones tituladas y de los colegios profesionales, los trámites iniciados en 2011 a instancia nuestra quedaban, una vez más, parados.

En relación con la inclusión efectiva de los profesionales de la Criminología en la plantilla de los diferentes servicios del Departament de Justícia, la respuesta ha vuelto a ser la misma, que ya venimos escuchando desde hace años: la sempiterna crisis y la falta de recursos económicos no permite incorporar nuevos profesionales. Más allá de esta respuesta formal nos consta también la falta de voluntad por parte de los responsables de los diferentes ámbitos y la resistencia de unos aparatos administrativos anquilosados y poco dispuestos a los cambios, aun comportando evidentes ventajas para la propia Administración y, lo que es más importante,  para los ciudadanos. No obstante, fruto del convencimiento que la aportación de los/as criminólogos/as representaría una mejora de la prestación de los servicios de prevención de la delincuencia, rehabilitación y tratamiento de los condenados, asistencia a las víctimas y asesoramiento de los órganos judiciales, comenzaremos una nueva ronda de contactos con los responsables de estos servicios. Lo haremos, como siempre hemos hecho, con nuestra mejor voluntad, didáctica y constructiva, pero dejando muy claro que nuestro colectivo es cada vez más numeroso y exige una oportunidad para demostrar su valía.
Finalmente tratamos el tema principal que había motivado la reunión; la adecuación de los profesionales criminólogos al ejercicio de la mediación y la resolución de conflictos. Nuestra postura es que la competencia del criminólogo en este ámbito está fuera de cualquier duda, teniendo en cuenta la inclusión en los planes de estudio de materias y asignaturas expresamente destinadas a este cometido y el hecho, aún más notable desde nuestro punto de vista, de que uno de los objetivos de estudio y materia de interés preferencial de la ciencia criminológica es todo lo relacionado con los conflicto sociales y de convivencia.

http://ecatalunya.gencat.cat/portal/images_data?oid=40280e8e2b18ec1f012b1a7f79960208
La habilitación para el ejercicio de la mediación se considera también, y de forma expresa, en el Suplemento Europeo de los Títulos universitarios en Criminología (creado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior para clarificar con validez europea cuáles son las competencias para las que capacitan las diferentes titulaciones), en virtud del cual los profesionales de la Criminología desarrollen todo un conjunto de competencias dirigidas a la gestión y análisis de conflictos y a las técnicas para gestionarlos. En este sentido, desarrollamos tareas para favorecer la paz social y la reparación del daño en ámbitos diversos.
Ante estos contundentes argumentos, y a la vista  de la evidencia, el Sr. Conseller dio indicaciones para iniciar los trámites que han de dar como resultado la firma de un convenio entre la Asociación Catalana de Criminólogos y el Departament de Justicía. Este convenio, que según nuestro criterio habrá de tener un trámite preferente y de carácter urgente, permitirá que los asociados de la ACC puedan incorporarse en el registro de titulados que pueden ejercer como mediadores de conflictos entre particulares, siendo habilitados por el Centro de Mediación de Derecho Privado de Cataluña. El acuerdo implicará que la Asociación Catalana de Criminólogos tendrá la misma consideración que un Colegio profesional en el ámbito de la mediación.

Aunque no podemos considerar como plenamente satisfactoria la reunión, sí hemos de valorar como muy positiva la postura del Sr. Conseller en lo que respecta a la habilitación profesional como mediadores, dado que representa no sólo un reconocimiento profesional de los criminólogos, sino también una oportunidad de empleabilidad clara y directa, que nos dará visibilidad y presencia en la sociedad. En relación a los otros dos aspectos tratados continuaremos realizando todas las gestiones que sean necesarias para dar cumplimiento a nuestras legítimas reivindicaciones.
Des de la ACC continuaremos trabajando en beneficio de nuestro colectivo y de la Criminología.

Agradecemos también a nuestros amigos y compañeros de la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España su apoyo y su predisposición para dar publicidad a esta comunicación."

No hay comentarios:

Publicar un comentario